29 de mayo de 2017

Reseña: Star Wars - Tarkin

¡¡Hola!! Por fin les estoy trayendo una nueva reseña (seguro ni se percataron de mi ausencia en el blog) pero bueno, acá estoy con nuevo material. Les presento una nueva opinión acerca de una novela de Star Wars, titulada "Tarkin" y centrada en el personaje homónimo. Sin más dilación, dentro reseña.

Ficha:

   Voy a empezar aclarando que esta no creo que sea la mejor novela de Star Wars para empezar a adentrarse en este universo una vez vistas las películas. Siento que se requiere estar bastante al tanto de los personajes, la mayoría secundarios en las películas, que en este caso tienen una aparición más extensa. Quitando eso, James Luceno lo hace de nuevo metiéndose dentro de uno de los "villanos" (ya van a ver por qué pongo las comillas) de esta fascinante saga. Tarkin comienza como un niño de una familia bastante importante, pero proveniente de un planeta no muy reconocido, al menos para el tiempo de su infancia. 
   La historia se concentra en dos ejes que se reparten a lo largo de todas sus páginas: por un lado tenemos la historia de la infancia y entrenamiento de Wilhuff durante su juventud; y por otro lado, nos encontramos con la lucha contra unos disidentes... unos rebeldes, la chispa de un rebelión.
   Personalmente, se me hizo mucho más llevadera la parte en que nuestro Moff relata su juventud y su unión al Imperio. La enseñanza que recibió fue sumamente salvaje y brutal, llevándolo a un vida adulta fría y calculadora, siempre al acecho, pendiente de los detalles que podrían hacer la diferencia entre una derrota... y una victoria.
   La parte de la rebelión y los actos llevados a cabo por los insurgentes se me hicieron un tanto prescindibles, y los sentí más como relleno, aunque sí es importante leerlo. La rebelión está siempre expectante y sólo hace falta una chispa para encenderse. Me encanta cómo el autor te hace encarnar tanto al personaje, quien está del lado enemigo, que te hace sentir odio y frustración por todo lo relacionado a la insurgencia. Había momentos en los que decía "Mátalos, descubre sus planes, que se rindan", y luego me sorprendía a mí mismo dándome cuenta de la atrocidad que estaba pensando.
   La trama es sumamente inteligente, llevándote de adelante hacia atrás y viceversa, con un juego inteligente de pensamientos y funciones, donde ambos bandos se llevaban continuamente la delantera en sus planes. Uno parecía saber lo que el contrario sabía, mientras que el segundo sabía que el primero lo sabía y le tendía una trampa, y podría seguir la cadena por mucho más tiempo. Ambos tienen sus puntos fuertes.
   Otra cosa que me encanta resaltar continuamente de las novelas de Star Wars es la continua aparición de personajes ya conocidos. Me encanta que el Emperador y el mismísimo Darth Vader sean personajes con un gran peso en la historia, al igual que me fascina que nombren personajes de forma recurrente, como es el caso de Dooku y de Ahsoka Tano. Es algo que me motiva de sobremanera a leer más sobre Star Wars. 
   Debo resalta un minúsculo punto negativo, que debido a sus tecnicismos casi constantes se me hacía pesado y un poco complicado de procesar. 
Antes de cerrar la reseña, quiero dejar un extracto del libro que me gustó mucho porque deja en claro como es que los imperiales no están del todo conscientes de que lo que están haciendo es malo, ya que ellos afirman buscar unir a la galaxia y pacificarla... pero claro, es a través del miedo. Y esta es la razón por la que encasillé entre comillas la palabra Villano anteriormente.


"Al dividir la galaxia en regiones, en realidad logramos tener una unidad antes ausente. Si alguna vez nuestras lealtades y fidelidades estuvieron divididas, ahora sirven a un ser que tiene un objetivo: conformar una galaxia unida en la que todo el mundo prospere. Por primera vez en mil generaciones, los gobernadores de cada zona de la galaxia no estarán trabajando únicamente para enriquecer a Coruscant y a los Planetas del Núcleo, sino para aumentar la calidad de vida en todos los sistemas estelares [...]"

   Hay un punto en esto que me motiva a hablarles de lo siguiente. Puede que las cosas se estén haciendo de forma incorrecta, y con esto no quiero justificar ninguna acción aberrante llevado a cabo por una persona cualquiera, pero debemos estar conscientes de que existen verdades y realidades en cantidades iguales y superiores a la cantidad de personas. Hay que ser tolerante, chicos, y llevar en el corazón las penas, y no depositarla sobre otro de forma completa o culpar al resto de la carga que nos quiebra. Debemos acallar el silencio para poder llegar a un acuerdo común mediante el respeto y la amabilidad, y no a través de la violencia, la ira, y el miedo. Eso no es progreso, eso es destrucción.
   Mi nota es 3,5/5, siendo un libro que recomiendo mucho si sos fan de Star Wars y te gusta saber mucho más de sus personajes sucesos.



¿Qué reseñas les gustaría ver próximamente? Háganmelo saber en los comentarios. Los quiero, y les deseo felices lecturas nocturnas.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Cris!
    Me gustó mucho la reseña, aunque yo no soy tan fan de Star Wars como me gustaría serlo, así que dejaré pasar este libro :D
    Me alegra que hayas disfrutado esta lectura y ojalá que disfrutes las siguientes.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día... o noche xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA ¡Muchas gracias Flor! Te deseo lo mismo :D

      Eliminar
  2. Hola Cris! Me gusto tu reseña jaja la verdad no leí ni vi nada de Stars Wars :P jaja ya veremos quizás me adentre en este mundo!
    La verdad me alegro que dentro de todo te gustará! Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No puedo más que agradecer. Espero puedas adentrarte en este mundo. Siempre le deseo eso a todos jajajaja

      Eliminar
  3. Linda reseña! Parece ser bastante interesante... Pero claramente primero me tengo que informar con Star Wars en su totalidad ahre 😂😂
    Creo que no tengo más para decir... Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco por estar siempre. En serio. Me siento muy afortunado. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Cris!
    Nunca leí ni vi nada relacionado con Star Wars pero siempre me ha llamado la atención así que creo que va siendo hora de meterme en este mundo tan reconocido y amado jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Anto! Espero me cuentes qué te pareció cuando lo hagas. Saluditos

      Eliminar
  5. Una vez mi sorpresa intensificada por tus analisis personales, me llevan a creer que tenes un gran potencial como reseñador. Entro, siempre esperando algo bueno, y me veo impactado, en un momento pense que podia deberse a la subjetividad que atañe a nuestra amistad luego entendi que no, que siempre soy sincero en cuanto opiniones, y mas aun objetivo soy cuando de la calidad de algo se habla. Considero que tu capacidad cada dia crece, y no se si realmente sera la mejor o peor reseña de tu blod, pero si estoy seguro de algo es de que es tuya, que tiene tu firma, tu esencia.
    Encontrarse a alguien que deduzca y plantee los principios existenciales de la raza como comunidad y de la especie como sistema, me lleva a creeer que dentro de esa cabecita hay algo mas que un simple humano, mortal.
    Gracias nuevamente por traernos esta reseña. Asi mismo, debo aclarar que creo estar preparado para leer la reseña de Coraline.
    Me despido no solo con un abrazo, sino recalcando que la frase "Debemos acallar el silencio para poder llegar a un acuerdo común mediante el respeto y la amabilidad, y no a través de la violencia, la ira, y el miedo. Eso no es progreso, eso es destrucción." que acercaste al final, se encuentra totalmente alineada con mi opinion.
    Groso y grande.
    Alvaro.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que me dijeron. Y gracias por citarme, siento mucho de mí en esa frase. Me alegro haberte sorprendido, y espero seguir haciéndolo. ¡Gracias! ¡Inmenso agradecimiento!

      Eliminar