11 de junio de 2017

Reseña: Coraline

   ¡Hola! Sé que estuve un poco desaparecido, pero no tenía muchas ganas de publicar últimamente. PERO ACÁ CON ENERGÍAS RENOVADAS (o eso espero). La reseña de hoy me la vienen pidiendo desde hace un tiempo, y ya la pospuse bastante, a mi parecer. Sin más vueltas a la calesita, los dejo con lo que de verdad importa.

Ficha:


   Neil Gaiman nos sorprende con una obra tan original como los personajes que existen dentro de él. Una obra que nos transporta a los ojos de una niña, llamada Coraline, quien vive una vida aburrida, con unos padres aburridos, cuyos trabajos son aún más aburridos. Su vida no parecía tener nada de interesante, y deseaba más de lo que ella podía tener. Todo esto cambia un día. El día que su familia se muda a una nueva casa. En esta casa se desarrollarán miles de aventuras... pero en la OTRA casa, habrá locuras que te dejarán pensando cuál es la realidad, y cuál la tentación del deseo.
   Comenzando desde la mudanza, la niña se encuentra con que la casa está dividida en tres, y es acá donde vemos por primera vez la impresión de Coraline por su nueva vida, ya que sus vecinos son, en rasgos enormes, unos locos. En el sótano, el cuál es una de las secciones, viven dos viejas actrices que te harán ver la vida más allá de tus ojos, convirtiendo lo que uno cree en un misterio monumental. En el altillo vive un hombre acróbata, ex circense, quien aparentemente entrena una banda de ratoncillos para actuar y tocar música. También descubrimos que estos nuevos y locos individuos no parecen prestar atención de la misma forma en que la niña lo desea, son dispersos, y ni siquiera se acuerdan de su nombre, ya que la llaman Caroline, y no Coraline.
   La extravagancia de sus vecinos, la falta de amigos y la ocupación de sus padres la obligan a encontrarse sola, en una casa enorme y vieja, sintiéndose perdida e invisible por el hecho de ser quien es: una simple niña. Es acá donde hago un paréntesis para hablar acerca del tema. un tema bastante recurrente en mi blog. La SOCIEDAD. La sociedad nos lleva a escondernos, nos amedrenta por ser quienes somos hasta el punto de que nos avergonzamos o hartamos de ellos. Nos cansamos de existir de la misma forma que siempre lo hicimos. Pero déjenme decirles algo: sean quienes quieran ser, que el mundo vive mejor de la pureza del ser, que de la toxicidad de la falsedad humana.
   La vida de la niña cambia el día que entabla amistad con un gato negro, un ser con aparente conciencia que parece escucharla; y no sólo eso, sino también entenderla y comprenderla, ya que puede verse la empatía en sus ojos rasgados. Luego llega el descubrimiento que pondrá su vida de cabeza: una pequeña puerta, sellada tras el empapelado de la pared, olvidada, y al ser abierta, se descubre que solamente hay una pared de ladrillo. La incertidumbre inunda la mente de esta niña, y la curiosidad la lleva a estar atenta a esta puerta. Lo interesante ocurre cuando una noche, la puerta se abre, dejando el paso a un túnel que conduce a una vida mejor. Tras descubrir esto, Coraline se ve arrastrada a través del pasadizo para ver hacia donde este conduce. Lo sorprendente de la respuesta al interrogante es sumamente curioso: encuentra su casa otra vez. Pero con una gran diferencia a la original: todo parece ser mejor. Vecinos geniales, padres atentos, juguetes por doquier, incluso el gato habla. Pero hay algo inquietante: todos tienen botones en lugar de ojos. Esta gente aparentemente mejor le pone precio a todo lo bueno de ese mundo: para quedarse, debe coserse botones en sus ojos. Todo lo que en un escaso vistazo parece bueno siempre trae un costo, a veces implícito, a veces explícito, que puede costarnos mucho más de lo que estamos recibiendo. Hay que aprender a leer las letras pequeñas de los contratos que la vida nos ofrece, y poder vislumbrar qué es mejor para nosotros y quienes nos rodean. La vida puede ser perfecta tal cual es pero nuestra inconformidad continua nos hace querer siempre más y nunca saciarnos. Hay que controlar a la bestia y sentirnos amados en el mundo, porque cuando perdamos lo que tenemos, no habrá vuelta atrás. Cuando nos demos cuenta de esto, vamos a ver que siempre nuestro extraños vecinos nos llamaron por nuestro nombre verdadero.
   Voy a intentar no decir más nada por miedo a spoilear. Amé de principio a fin esta historia, ya esperaba algo parecido a la película (a la cuál amo con toda mi vida, y es una de mis películas favoritas), y aunque tenga varios cambios, son mínimos y dejan el mismo mensaje: Vivan, chicos y chicas, que todavía tienen mucho por ofrecer a este universo en plena construcción. Mi puntuación es un 4/5 lunas.

¿Leyeron este libro algo de Neil Gaiman? ¿Qué otro libro suyo me recomendarían? Espero sus opiniones acerca de la reseña y el libro, si es que ya lo leyeron. Le pongo mucho amor y dedicación a mi trabajo, y espero que se logre apreciar. ¡Nos leemos!


12 comentarios:

  1. Ay yo sabía, yo sabía que tenías que hacer esta reseña vos. Para que la lea, y ver la opinión de alguien tan sensato sobre ese libro. De más está decir que amo al autor, lo sabes y cualquiera que me conozca. Así mismo, esta no es mi obra favorita, no logré desmembrar el significado que pudiste encontrar vos. Tal vez eso reside en la naturaleza de la intención autor/lector que nos lleva a caminos distintos de la interpretación muchas veces. Gracias, ame esta reseña. Clara explicación del libro, sin spoiler, y con una fluidez interpretativa más que asombrosa. Seguí así, un honor conocer este blog y pasar. Abrazo amigo genio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alvarito! Me alegro de cierta manera haberte ayudado a verlo con otros ojos. Como siempre, es un placer tener un comentario tuyo. Muchas gracias 😀

      Borrar
  2. AMO esta historia con mi vida! Así que muchas gracias por hacer esta beeella reseña, llena de tantas verdades...
    Primero ví la película, y después la leí en todas las versiones posibles 😂😂 (de los pocos libros que tengo, uno es Coraline en historieta)
    Me gustó mucho todo ah jajaj, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amaría tener la novela gráfica! Gracias por el cariño y la buena onda. ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Hola Cris! Nunca vi la peli y nunca leí el libro. Aunque su portada siempre me llamó la atención seguía sin saber de que trataba. Gracias por esta reseña. Definitivamente voy a leerlo.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero los disfrutes y veas la película también! Gracias Mel. ¡Los leemos!

      Borrar
  4. La reseña excelente, me gusta como escribis sobretodo lo que dijiste de la sociedad, me quedo mucho eso. Vi la película de Coraline y me entretuvo bastante a pesar de que una parte me dio miedo, espero leer el libro. Genial Cris!

    ResponderBorrar
  5. Me encantaron tus palabras, y en cuanto al libro, recién me entero que existe! Realmente la película de Coraline es una de mis favoritas, y quizás cuando pueda lea el libro, no es una prioridad, pero me gustaría, divina la reseña ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ow, mil gracias! Ojalá puedas leerlo porque de verdad es una historia muy linda

      Borrar
  6. Hola!
    Yo vi la película y la amo con la vida porque también es una de mis películas favoritas.
    Lamentablemente no leí el libro todavía porque no lo encontraba por ningún lado pero este mes llego acá así que espero poder leer el libro pronto y quizá la novela gráfica.
    Muy buena reseña!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ana! Ojalá lo consigas y lo leas. A mí me dejó mucho y espero que a vos también 😊

      Borrar