14 de abril de 2017

Reseña: Insurgente

   Ahora viene lo bueno. Continúo la maratón de reseñas sobre Divergente, y ahora toca hablar del segundo libro: Insurgente. Este tomo sí es mi favorito así que en este caso me voy a explayar usando spoilers. Están advertidos.

Ficha:
   

   La historia nos sitúa justo al final de Divergente. El grupo fugitivo escapando en un tren, yendo hacia un nuevo lugar, con el nombre de las pérdidas en la boca de nuestros personajes. Los personajes se dirigen para buscar refugio, un escondite, en la facción de Cordialidad.
   Una vez instalados en dicho lugar, Tris pelea con Peter por la memoria que contenía el único recuerdo vivo de los padres de ella, dejando como consecuencia un castigo y una advertencia: que no vuelva a pasar. Tris es llevada, ahogada en furia, hacia un despacho, donde se le suministra el suero de la paz. Vemos de manera paulatina como la culpa y la frustración la llevan a actuar de manera ciega, para hallar la redención. Redención que sólo una persona puede darle.
   Ella necesita perdonarse a sí misma, pero está enfrascada en luchar por lo demás, creyendo que eso le daría el perdón que nadie más puede, poniendo su corazón abnegado por delante de la razón.
   Tris, Cuatro y el resto del grupo son descubiertos por los Osados que responden al mando de Jeanine (actual ejecutora de los ataques llevados a cabo en el libro anterior. 
   Al escaparse, Cuatro toma la delantera, dirigiendo al equipo a un lugar desconocido: la sede de los abandonados, cuyo dirigente es nada más y nada menos que Evelyn, madre de Tobías (Cuatro), quien se creía muerta por todos salvo por su hijo, quien ya había tenido contacto con ella con anterioridad (hecho que se relata en el libro 0.5 llamado "Cuatro"), aunque jamás terminó revelando.
   Quiero analizar esto: Tris venía acumulando su propia culpa, el peso de los hechos que se vio obligada a cometer. Y sumado a esto se encuentra con que muchas cosas, y personas, en las que ella creía parecían estar revelando su verdadero rostro, dejando a la vista aspectos que antes estaban ocultos. La traición que siente debido a esto la hace ir encerrándose en sí misma todavía más.
   Vemos cómo descubren que el resto de los Osados se encuentra en la sede de la facción Verdad, donde son interrogados mediante otro suero, el de la verdad (todos sabemos que es Veritaserum). Esto llevó a Tris a confesar que fue la culpable de la muerte de Will, amigo suyo y pareja de Christina, mejor amiga de Tris. 
   Cada vez vemos a la protagonista más sola y más dolida. 
Una de mis escenas favoritas del libro, es luego del segundo ataque de Osadía. La presión hace que Christina y Tris estallen en lágrimas y vuelvan a amigarse, dejando el pasado atrás, caminando hacia el futuro (como diría mi querido amigo Walt Disney). 
   Pero todavía existe un problema: el control de mentes que llevó al intento de suicidio de gente cercana a la protagonista se juntó con todo lo que ya se venía acumulando. Una bomba de autodestrucción masiva. Tris se entraga. Tris quiere encontrar perdón y alivio al peso que la hace arrastrarse día a día. Todo en un intento de rescatar un mensaje. Revelar un secreto aún más grande que los demás, información que Natalie Prior, madre de la protagonista, murió intentando sacar a la luz. Para ello, debe pasar por un sistema de seguridad bastante complejo: distintas clases de suero que la hacen entrar en una especie de sueño, donde una persona normal caería desmayado. Pero sus cualidades de divergente impedirían esto. En dicho sueño (o simulación) debe pelear consigo misma. Esta es mi segunda escena favorita. Debe pelear con alguien que es igual en casi todos los sentidos a ella para poder pasar la puerta que su doble está obstruyendo. Pero no todo es igual y eso es lo que me encantó: la intenciones de ambas eran diferentes y eso me hizo reflexionar mucho. Siempre peleamos con nosotros mismo, intentando repartir o discutir acerca de aquello que cargamos en nuestras espaldas, pero somos nosotros, y solamente nosotros, quienes decidimos el rumbo de nuestras vidas. La intención de la doble era luchar e impedir el paso; la de nuestra Tris, es escapar.
   Gracias a esto logra escapar y llegar a la computadora central de la sede de Erudición donde se encuentra dicha información.
   No quiero dar más spoilers ni explayarme en cosas innecesarias, pero el hecho de que Tris Prior no sea quien derrote a la villana le dio un aspecto mucho más humano y creíble al personaje, mostrando no siempre es necesario matar al "malo" para ser el héroe.
   Esto nos deja en un punto culminante, donde la información es revelada y los ojos son abiertos... y la ciudad entra en caos.
  
   Acá voy a frenar, por falta de tiempo en parte, pero también porque me desgato mucho al dejar todo lo que dejo en mis reseñas. Pueden no creerme, pero me siento exhausto después de escribir. Pienso ir publicando el resto de reseñas durante la semana que viene para cerrar la apertura de mi blog, culminando el ciclo de Divergente. Puede que esta reseña haya sido un poco más serie y larga pero necesitaba dejar bien en claro mis opiniones al respecto. 
También planeo, luego de terminar con las reseñas de esta saga, publicar una entrada donde deje la reseña resumen de todos los libros que publiqué en una de mis fotos de Instagram, porque aunque es breve debido a la falta de caracteres, es más concisa y profunda. Espero que les guste.
Obviamente mi puntuación del libro es de 5/5 Lunas.
¡Les deseo buenas lecturas nocturnas, y nos leemos la semana que viene!


8 comentarios:

  1. Don't be in the darkness 😂😂 (insta)
    Se re nota que es tu saga favorita 💕
    Muy linda reseña, me encanta el amor que les pones jajaj

    ResponderBorrar
  2. Djskks.

    Me encanta esta saga, cuando la leí no podía parar de pasar las páginas. Y bueno, creo que ya es obvio que me gustó todo. Sin duda el tercer libro es mi favorito así que espero a leer tu opinión.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy ubicando muchos divergentes gracias a mis reseñas. ¡La reseña de Leal ya está disponible! Muchas gracias.

      Borrar
  3. La pasion que le tenes a esta saga es impresionante jajaja Me parecio interesante el analisis que hiciste sobre Tris. Veronica sin duda es una escritora excelente,a ella le debo el ser "lectora" <4 Muy buena reseña! 😊

    ResponderBorrar
  4. Me encantó tu reseña, tanto esta como su predecesora. Tiene un toque cálido , propio de tu persona, sumado a ese punteo que roza la trasliteracion de la misma Veronica Roth. Así mismo, creo que merecemos su continuación tan pronto como puedas ( entiendo tu cansancio, el proceso de equivalencia/combinación nos presenta un desgaste inmenso a la hora de escribir tales cosas).Abrazo y seguí

    ResponderBorrar