17 de mayo de 2017

Reseña: Cinder

Chicos: NO SABEN LO QUE SE HIZO ROGAR ESTA RESEÑA. Hace una semana que quiero publicarla y por una u otra razón no podía: o no tenía internet, o tenía que estudiar, o tenía que cumplir con mis quehaceres, o me usaban la computadora en el horario en el que suelo hacer las reseñas... Pero bueno, acá estoy, escribiéndola, y espero que la disfruten. Gracias por apoyarme en todo, y sé que muchos (3 personas... es algo) estaban esperando la reseña en cuestión, y me alegro de estar trayéndoselas.
Sin nada más que agregar, acá vamos.

Ficha:
Voy a usar una técnica diferente para esta reseña, porque no quiero saltarme ningún hecho relevante. A lo que me refiero es que voy a dividir la reseña en grandes secciones y así explayarme mucho más en lo que desee.

  • Retelling: Como bien muchos saben, el eje principal de cada libro se basa en alguno de los cuentos clásicos que y muchos conocemos. En el caso de Cinder, el cuento utilizado de base es La Cenicienta (Cinderella) como bien puede deducirse por la portada. Debo decir que últimamente están muy de moda este tipo de libros, pero no me quejo por ello. El hecho de que cada libro se base en una historia clásica diferente no quiere decir que los libros que componen esta saga puedan leerse en cualquier orden. Todos siguen un eje que los une. Es como cualquier saga. El orden de lectura sería el siguiente: Cinder, Scarlet, Cress y Winter. Esa es la historia principal. Luego existen dos libros extras, los cuales son: Fairest, que cumple función de precuela pero que se recomiendo leer luego de Cress (tercer libro de la saga principal), y Stars Above, una colección de historias que se recomienda leer una vez terminado Winter. Me tomo el tiempo y espacio para aclarar todo esto porque varias personas me preguntaron acerca de este tema, y me gustaba el hecho de poder dejarlo explicado por acá.
  • Ambientación: Algo que me encantó de este libro es su ambientación. Se sitúa en un Planeta Tierra futurista aunque no creo que distópico, por lo que no me gusta categorizar estos libros como Distopía, sino más bien como Ciencia Ficción. Existen representantes para cada continente, y hasta vive gente en la Luna. Y es acá donde hay una especie de tira y afloje entre ambos bandos... por así decirlo. Es algo complicado de explicar. Y con lo de futurista me refiero a que es una sociedad bastante avanzada, con driodes, gente cyborg (es decir, con implantes robóticos), y múltiples cosas más. Estos temas me hacen pensar bastante siempre acerca del estado actual en el que se encuentra nuestra evolución, tan avanzados en algunos sentidos pero tan atrasados en tantos otros. Me inspira más pensar en eso último para proyectar mis deseos hacia el futuro, y jamás rendirme... nunca paramos de crecer.
  • Personajes: tras varios intentos de pensar cómo describir a los personajes, una palabra se me viene a la cabeza. No es la palabra peculiar, ni distintos, ni nada por el estilo. Son únicos. El personaje principal, Cinder, es una cyborg. Y amo eso. Porque en esa sociedad la gente odia a los cyborgs y los considera inferiores. Y ella resalta tanto con su fortaleza que hace que sea un personaje espectacular en todos sus sentidos. No demuestra cariño hacia su familia adoptiva, quien la maltrata, pero su relación con una de sus hermanastras es sumamente adorable y hace que, al desarrollarse la historia, te mantenga al filo de la página siguiente. Las situaciones están tan bien llevadas a cabo, y las emociones están tan bien sentidas que casi puedo sentirme en ese universo. Necesito más libros como este.
   Marissa Meyer es una autora cuya pluma es tan satisfactoria a la hora de ser leída que les juro que quiero conseguir todos sus libros. Send nudes help. 
Tiene una manera de escribir tan prolífica que da lástima leerla por miedo a arruinar sus palabras. Profundiza tanto en temas como racismo de una manera tan discreta e indirecta que es como si te susurrara continuamente "acepta a todos por igual, más allá de sus defectos". Amo ese mensaje y lo encontré presente en la mayor parte del libro. Debemos dejar de pensar en los aspectos y preocuparnos por lo que de verdad importa: qué somos... quiénes somos. ¿Somos amables? ¿Somos guerreros? ¿Somos indiferentes? Somos imperfectos. Somos humanos. Eso nos une, y no tendría por qué separarnos.
   Mi puntuación al libro es un 4/5 lunas.
Les pido nuevamente disculpas por la tardanza a aquellos que esperaban con ansias esta reseña, y me disculpo también porque quedó algo floja y pobre. Estoy algo disperso y no puedo dar lo mejor de mí en esta ocasión. Espero que más allá de eso le haya agradado mínimamente, ¡y les deseo buenas lecturas! Cuentenme, ¿qué reseña les gustaría que suba luego? ¿Scarlet? ¿Miss Peregrine? ¿Star Wars? ¿Coraline? Apreciaría mucho su ayuda. ¿Leyeron este libro o piensan hacerlo? 
¡Nos leemos!


16 comentarios:

  1. Ufff que reseñón por favor, ya cuando pediste disculpas por la tardanza me compraste. No, mentira jajaja. Sinceramente hace mucho no leo retellings, lo cual me pone en una situación favorable a la hora de seleccionar el próximo luego de haber leído esta reseña. Como siempre la tónica de tus reseñas, con su impacto en tus percepciones personales, me lleva a pensar que existen tantos libros por descubrir , y este me dejaste claro es uno de ellos. Nada mejor que una enseñanza, y más​ aún si es de está índole ("acepta a todos por igual, más allá de sus defectos").
    Gracias por compartir tanto! Espero pronto leer algo de Star Wars! Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Nos es mi mejor reseña pero pensé que había quedado peor. Agradezco que estés siempre. Contá conmigo para lo que sea. Y sí, Star Wars 4ever. Saludos 😀

      Borrar
  2. Que buena reseña, me encanto y muy original lo de explicar diferentes componentes.
    Yo esperaba algo totalmente basico y sencillo cuando compre Cinder (por su portada😂) que estaba como "esto lo se, ah sigue esto" hasta que en un momento ¡Bum! no se que paso y todo empezo a cambiar y quede en plan. . . wow.
    Muy buena saga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Yo también esperaba algo más del montón y pensaba que era puro marketing pero verdaderamente es un muy buen libro (y la saga es igual o mejor)

      Borrar
  3. Gracias!!! Espere mucho esta reseña gracias por la explicacion sobre el orden de lectura ya que me costaba mucho recordarlo. 😄

    ResponderBorrar
  4. Hola! Estoy releyendo Cinder en este momento y eso que dices sobre las indirectas yo también lo noté. Me encanta Cinder porque a pesar haber tenido y tener una vida dura, sigue siendo un personaje fuerte! Me gustó tu reseña. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra no ser el único en haberlo notado. Muchas gracias, y espero disfrutes tu relectura 😀😀

      Borrar
  5. Sorry que no comenté antes ah 😂
    Bueno, siempre había visto que existía este libro, pero nunca le presté demasiada atención...
    Ahora me parece que lo voy a ir buscando... Cuando tenga algo de tiempo, claro jajaja
    Linda reseña, hiciste que me llamara la atención ah
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por cada comentario! Me alegro que ese haya sido el resultado ya que es lo que estaba buscando. ¡Nos leemos!

      Borrar
  6. Literal, mi reseña favorita hasta ahora. Me gustaría haber leído esto antes de pasar por la librería, por que el libro ya estaría en mi mochila. Genial cris!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Nico! Es una saga imcreíble y me impacta la creatividad que tiene esta mujer para la construcción de sus historias. ¡Nos leemos!

      Borrar
  7. Hace rato tengo ganas de leer esta saga y tu reseña me ayudo para decidirme ! espero empezarlo pronto y nos leemos besos 💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho haber ayudado! Es espectacular. ¡Nos leemos!

      Borrar
  8. Este libro lo tengo junado hace como 3 años desde que lo vi en booktube y siempre escuche que era excelente. Espero poder comprármelo prontito porque tu reseña querido Cris me convenció. Me encanto!
    PD: HACEME RESEÑA DE THE YOUNG ELITES PORFAAAA CMON BOY YOU KNOW YOU WANT THIS ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a tenerlo en cuenta y hacerla pronto 😉 Mientras tanto, gracias por la buena onda 😀

      Borrar