1 de mayo de 2017

Reseña: Después del final

   Me tardé, lo sé y lo siento. En parte estuve ocupado, y por otro lado, estuve sin inspiración, y no quería subir algo que no dejara nada en concreto. Obviamente mis reseñas no son lo mejor, ni de lejos. Estoy intentado hacerme un lugar en el mundo blogger, y estoy aprendiendo, pero mientras tanto iré dando traspiés hasta que vaya tomando un ritmo y una forma de organizarme (y expresarme) mejor.
Sin nada más que agregar, voy a lo importante.
(Aviso: esta reseña puede contener spoilers de la saga Divergente.)

Ficha:


   Toda la controversia que hubo con este relato es enorme (aunque no se compara con la que hubo con "Carve the Mark" o, en español, "Las marcas de la muerte", aunque sobre ello hablaré en la reseña del mismo.) 
   Esta historia corta se anunció junto a la preventa del nuevo título de la autora. Al comprar dicho libro en fecha anticipada, te venía de regalo con este relato. Una cosa que se repite mucho y que ya me cansé de escuchar es que Veronica
sacó a la luz este relato para vender mucho más el comienzo de su nueva bilogía. Y digo que me molesta porque la autora ya aclaró por varios medios que dicho relato lo había escrito para sí misma, y nunca se había planteado la idea de publicarlo. Fue la editorial quien la "animó" (culpa suya, cof cof) a lanzar en la preventa de "Las marcas de la muerte". 
   La historia nos arrastra unos 5 años en el futuro después del epílogo de Leal, donde ya nos encontramos con un mundo más pacífico, unido, abierto, donde las facciones o los experimentos, y hasta los puros y defectuosos ya no existen, una ciudad totalmente nueva, llevado de las riendas tanto por la gente que solía habitarla como por gente que anteriormente no sabía de su existencia. Vemos un Cuatro, una Christina, y unos Zeke, Shauna, Cara, Caleb, y Matthew maduros y... distintos. Vemos como sus vidas han avanzado y lo rápido que crecieron. Vemos el lugar que tomarons sus vidas luegos de la lucha y la pérdida. Vemos amor donde no esperábamos que haya, y mucho mejor aún, vemos amistad.
   Algo que a muchos no les gustó fue un hecho MUY impactante que ocurre cerca del final (si lo leyeron saben a qué me refiero; pero si no lo leyeron y no se comieron el spoiler, yo no soy quién para hacerlo). A mi parecer aquello que ocurre no solo fue necesario, si no hermoso y justificativo. El título nos dice algo. We can be mended, la última frase del libro Leal, una frase que amo y muy profunda, hace su aparición de nuevo para darle nombre a este relato. 

   "Podemos ser sanados. Podemos sanarnos unos a otros"- Tobías Eaton.

   Y es acá donde se justifica, hay heridas que el tiempo no puede cerrar, y que sólo se soportan junto a alguien que lleve las mismas heridas que uno mismo lleva. Lo que no nos mata nos hace más fuertes, pero hay fortalezas que son más eficientes mediante la aleación de fuerzas inferiores. 
¿A dónde voy con esto? Que no nos encontramos solos, y que siempre hay un "Después" seguido de un final. Dicho final, solo es un punto y aparte. Es por esto que me encanta el título, tanto en su idioma original como en español (porque la traducción no fue fiel y se le cambió el título). 
   Mi puntuación es un 5/5 rotundo, en parte porque lo devoré y me fascinó, y en parte para ir en contra de aquellos que odian este nuevo epílogo sin fundamentos factibles.


¿Ustedes ya leyeron este nuevo epílogo? Díganme qué creen ustedes acerca de esto. ¡Muchas gracias por leer! Les estaré trayendo las reseñas que me pidieron algunos (Cinder, Legend, Los jóvenes de la Élite, Coraline y Un monstruo viene a verme) en el trascurso de esta semana y la siguiente. Espero tener suficiente tiempo. De no ser así, les pido mil disculpas. ¡Les agradezco de nuevo su apoyo y atención, y les deseo felices lecturas nocturnas!


6 comentarios:

  1. Creo que esta reseña es tan clara y bella que me deja absorto en mi pensamiento, me dice que con la simpleza que explicas el libro y su significado , estás expresando algo mucho más complejo de entender por la cuenta de un lector corriente. Puedo asegurar que es muy buena reseña ( y reseñador).
    Gracias por hacerme conocer esta saga, que hoy o mañana comenzaré a leer.
    No pares, sos grande! Éxitos con las proximas

    ResponderBorrar
  2. No sabía ni de la existencia de este epílogo, que grave ah jajaja
    Quizás lo lea, pero ya me olvidé de muchas cosas de divergente...
    Igual, muy linda reseña, no te preocupes por no subir seguido
    "Más vale calidad que cantidad" ah 😂😂
    Nos leemos! Seguí así 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo digo yo! Prefiefo algo bueno y hecho con tiempo a algo malo hecho a los apurones. Gracias por la atención y los comentarios. ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Tu reseña me hace pensar en pasar pagina (literalmente) y leer este epílogo.
    Ya es momento.
    Buena reseña, saludos y espero que tu perro haya pasado un feliz cumpleaños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tuvo un cumpleaños genial 😀 ¡Muchas gracias por pasarte y te espero en la próxima!

      Borrar