10 de mayo de 2017

Reseña: Las marcas de la muerte

Han pasado 84 años... Por fin terminé este librooooo. No lo puedo creer. Y al fin les traigo la reseña. No vi muchas reseñas del libro en cuestión y sé que hay muchos que no se deciden a leerlo o comprarlo. Bueno, espero que mi experiencia les sirva de ejemplo o de punto de partida. Empecemos...

Ficha:


Para los que no saben de qué trata, no voy a explicarles porque seguro se me escapa algún spoiler. Entonce acá les dejo la sinopsis:

"Hay dones que se convierten en maldiciones. 
Y hay maldiciones que liberarán a todo el universo.
El don de la joven Cyra consiste en provoca dolor.
El mismo dolor atroz que ella siento en todo momento.
El don de Akos le hace inmune a los dones de los demás, pero
¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel?
En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables,
peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en aunar esfuerzos para luchar contra la injusticia...
CONVERTIR EL DOLOR EN FUERZA.
LA DESCONFIANZA EN LEALTAD.
EL AMOR EN ANSIA DE LIBERTAD."

   Punto número uno: tardé dos meses con este libro. Para quienes me siguen en Instagram y ven mis Historias sabrán que vengo con él desde ese tiempo. Desde acá les pido disculpas a todos por las molestias, pero a veces tengo que compartir mis pesares.
   Tengo unos sentimientos muy contradictorios con este. Me gustó por muchísimas razones pero a la vez tiene sus cosas que hicieron esta lectura bastante pesada. Desde ya les voy a explicar las razones principales por las que tardé tanto. En primer lugar, soy un lector lento (no a tan extremo pero lento a fin de cuentas). En segundo lugar, estuve muy ocupado por múltiples causas y el universo era de por sí muy compleja y requería mucha atención y concentración, por lo que había día en los que optaba directamente por no leer. Con esto quiero decirles que mi lentitud no tuve que ver con el libro en sí. Además en medio leí otro libro (o una historia corta, todavía no me queda muy en claro) de Star Wars. Si quieren reseña de ese díganmelo también y la pondré entre las próximas que escriba. Ahora sí, voy a hablar del libro en sí.
   Voy a empezar con las cosas negativas para que se vea mejor el contraste entre lo bueno y lo malo. Es muuuuuy introductorio. Estás a la mitad del libro y recién ahí terminas de entender cómo funcionan las cosas. La autora tendría que haberse ahorrado tanta introducción y haberla simplificado desde un principio en vez de hacer que lo vaya descubriendo uno mismo en la medida que va leyendo el libro. Eso es bastante malo por el hecho de que en partes resultaba confuso lo que estaba leyendo.
También quiero recalca que tiene muchas cosas (ya sean explicaciones, escenas, diálogos, pensamientos, whatever).
Otra cuestión negativa son los nombres, tanto de personajes como de planetas. En un principio parecen elegidos al azar, sin haberlos pensado demasiado. Algunos son geniales pero otro son como haber juntados sílabas dispares para tener un nombre creativo (Imagen de Veronica Roth agitando un frasquito lleno de papeles con sílabas escritas en ellos y sacando dos a la suerte).
También quiero recalcar que EN UN PRINCIPIO (luego no) los personajes son aparentemente planos en todos sus sentidos. A medida que madura la historia, maduran los personajes, por lo que estos van adquiriendo personalidades creíbles e increíbles. Tanto que terminas conectando con ellos de una manera inimaginable, tal y como pasa con la otra saga de la autora: Divergente.
Esta novela es muy de su estilo. en un principio creí que no iba a gustarme mucho, y que Veronica estaba decepcionandome en todo sentido, pero la verdad es que su forma de escribir se me hace realmente poética y llevadera, haciendo que la lectura se vuelva más amena.
   Hablando de los aspectos positivos de la novela con más detenimiento, vuelvo con los personajes. Son espectaculares y como todas las creaciones de Veronica, tienen una historia dura y exuberantemente interesante y abundante en descubrimientos. La autora tiene un don para que amemos o queramos sin cambios a sus personajes tanto como para crear parejas y hacerlas tan tiernas por dentro como fuertes y duras por fuera. Adoro una pareja que hay en el libro, pero que no voy a nombrar porque podría ser considerado spoiler. También me encanta como crea química entre algunos personajes haciendo que desees que estén juntos (tal como Cisi e Isae).
La ambientación es sumamente espectacular y una de las razones de que me haya encantado tanto es que estoy 90% seguro de que se basó en Star Wars para idear esta historia, y yo AMO Star Wars. El concepto de la Corriente tiene sus similitudes con el de la Fuerza, un fenómeno que guía a todo y todo hacia un futuro incierto pero entrelazando todo a su paso.
El final no es de infarto pero si te deja mucha curiosidad hacia lo que se viene, y te deja con un sabor dulce de boca y una ternura que no podés sacarte del corazón.
Luego de hablar estas generalidades voy a tocar dos temas más para cerrar con la reseña.


  1. Racismo: Los protagonistas viven en un planeta que se divide en dos naciones que se disputan la soberanía del planeta. Ellos son los Thuvesitas y los Shotet. Hay quienes dicen que es racista la diferencia entre ambas culturas, dando como fundamento que los thuvesitas son blancos y civilizados, y los shotet son de piel oscura y bárbaros. Déjenme decirles que esto es pura mala interpretación y ganas de generar polémica por nada. Los thuvesitas tienen su tecnología propia, la cual tiene sus pro y sus contra, al igual que la de los shotet, que tiene más contras que pro pero eso no quiere decir nada: sólo es un diferenciación de culturas y recursos. Puede que las culturas sean distintas y que los thuvesitas sean más pacíficos que los shotet, pero repito: sólo se trata de diferentes culturas y orígenes. Por el lado de la piel, también es un acusación injustificada. Hay personajes shotet de piel clara y hay thuvesitas de piel morena. Es un tontería buscarle la quinta pata al gato cuando no la tienen. Se calman y dejen de sacar conclusiones estúpidas sin saber de qué hablan. Y si se toman nimiedades como un mega racismo, denota que son unos racistas de primera. El personaje principal (Akos) deja bien en claro que no hay tantas diferencias entre ambos: ese es un gran mensaje, alguien dispuesto a morir por la unidad y los derechos.
  2. La portada y el título: a medida que lees el libro te vas dando cuenta del significado de ambas cosas. El título se refiere a las marcas que se hacen los shotet en los brazos luego de tener una perdida cercana, dolorosa o significativa. Tanto si asesinaban a alguien como si alguien a quien le tenía mucho aprecio fallecía. No son marcas de victorias, son marcas de pérdida y memoria por aquel que ya no está, por aquel que ahora forma parte de la Corriente. Por otro lado, la portada muestra esas marcas, de la que no sale sangre, sino Corriente, infinito. Leyendo el libro probablemente entiendan mejor el concepto.
   No tengo más nada que agregar por el momento acerca de este libro, y mi puntuación es de 3,5/5 lunas.



¿Ustedes leyeron este libro o piensan leerlo? ¿Qué opinan? Háganmelo saber abajo en los comentarios. ¡Nos vemos y les deseo felices lecturas nocturnas!


12 comentarios:

  1. Sinceramente las sensaciones que te genero el libro, y que claramente expresas en la reseña, me dicen que es un libro que debo leer, entender y ver si puedo asimilarlo igual que vos. Gran reseña, gran lector,grande Crees

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Al! Siempre atento y aceptando nuevos desafíos 😁

      Borrar
  2. Es mi sueño expresarme así oh jajaja
    Dudo mucho que vaya a leer este libro,aparte de que si tardaste como 2 meses yo voy a estar por lo menos un año jajaja
    Muy linda reseña, cada vez están más lindas
    Nos leemos! 😄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por estar siempre! Es un libro pesado pero está bien, no hay que obligarse. ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Holaa!! Me encantó tu reseña y también aclaraste algunas dudas que tenía sobre el libro. Tal vez tardaste mucho en leerlo pero seguro valió la pena. Ay ahora tengo muchas ganas de leerlo!! ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra haber podido darte un empuje. Si te gusta el estilo de Roth es una excelente decisión. ¡Nos leemos!

      Borrar
  4. Hola!! A mí no me llama para nada la atención este libro. La serie Divergente no me gusto, me leí él primero nomas y se me hizo aburrido, así que no creo que lea este libro. Sacando eso, me ha gustado mucho tu reseña. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh 😳 Sobre gustos no hay nada escrito. Es bueno que haya variedad de opiniones. ¡Saludos! ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  5. Me encanta la forma que te expresas es muy llamativa y hace que quiera leer el libro seguí asi Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Gracias a las reseñas me estoy discubriendo yo mismo pocoo a poquito 😁

      Borrar
  6. Me gusto esta reseña. Bajonea bastante cuando hacen la mitad de un libro totalmente introductorio, así que no se si lo voy a leer, aparte no conozco star wars JAJAJA don't kill me. Seguí así cris, tus reseñas son cada vez mejores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Nico! Las tuyas igual. Por ahora no voy a tomar represalías por el tema de Star Wars 😅

      Borrar