26 de abril de 2017

Reseña: Cuatro

   ¡Hola! Les traigo la penúltima entrada de esta "maratón" de reseñas de la saga Divergente. Perdonen el retraso (en todos los sentidos de la palabra jajajaja) y espero que sigan ahí para soportarme. Realmente aprecio mucho el apoyo que me dan.
Les cuento de paso que mientras escribo esta reseña (y seguramente la siguiente) estoy escuchando música relajante par inspirarme. Esperemos que funcione, aunque estoy convencido de que esta reseña va a ser mucho más corta que las anteriores, que de por sí ya eran cortas. Es que no sé cuánto puedo hablar de este libro. Ya veremos...
Sin nada más que decir, ¡dentro reseña!

Ficha:


   Pienso ir por parte. En primer lugar nos encontramos con la Introducción, donde nos encontramos con información revelada por la mismísima Veronica Roth. Me sorprendió muchísimo el enterarme de que Divergente iba a estar relatando en primera instancia la historia de un muchacho llamado Tobías, y no la de una joven llamada Beatrice. Por esto se inspiró y escribió este libro, relatando los momentos más importantes en la vida de este personaje tan emblemático. Me encanta adentrarme en este personaje, con el que tanto me identifico, porque siento que cada vez lo construyo más y más en mi mente, haciéndolo más fuerte y real, haciéndolo vivir.
   El libro se compone de 4 historias cortas (gracioso, ¿no?) que relatan la vida de Tobías antes y durando su traslado de Abnegación a Osadía. Pretendo hablar de cada historia en concreto, centrándome en lo que más me interesa: su mensaje.


   La primer historia que encontramos se titula "The transfer" o, en español, "El trasladado". 
   El primer paso, un gran salto. Tobías está buscando su camino, un camino en el cuál desea desea dar zancadas largas para poder llegar a su objetivo, saltear sus miedos, ser libre, una nueva persona. Ser Cuatro.



   "The Initiate" o "El Iniciado" relata como Cuatro, en su nuevo rol de 'aprendíz', en su nueva facción, busca dejar no sólo su pasado detrás, sino también su identidad. Lo vemos esforzándose para llegar a ser a quien conocemos luego en Divergente: una persona derecha y dura, que no se deja llevar por lo que la gente dice de él, solamente siguiendo su propio ritmo.


   "The Son" o "El Hijo" debo decir que tiene la portada más hermosa de los cuatro relatos, me encanta. 
Acá nos encontramos con un pasado que no deja de querer resurgir en el presente. Un pasado que creíamos olvidado, pero que no nos olvida. El pasado siempre vuelve, aunque no siempre de la manera que esperamos.



   Ahora nos encontramos con "The Traitor" o "El traidor", relato del que no recuerdo demasiado, pero del que me encanta resaltar como, paulatinamente, Cuatro abre sus ojos viendo con mayor claridad la realidad que lo rodea, los peligros que acechan su mundo, y el gobierno corrupto que ejerce su yugo sobre el pueblo. Él ve la verdad, y la usa a su favor para estar a salvo con sus seres queridos.

   Terminando con el libro, tenemos tres escenas del libro Divergente vistas desde el punto de vista de Cuatro, además de una historia que, por lo que yo sé, sólo está en formato digital, llamada "Free Four".
Me gusta ver las cosas desde distintos horizontes, por lo que estas escenas nos dejan dilucidar qué y cómo pensaba Cuatro, siempre viendo la belleza en cosas pequeñas, y poniendo en juego un corazón enorme para mantenerlas a salvo.



   Mi puntuación es 4/5 lunas.


   Me debatía mucho si incluir en esta entrada la historia corta de "Después del final" (en inglés "We can be mended"), pero creo que tengo demasiado para hablar acerca de él, por lo que pienso explayarme con mayor eficacia en mi próxima reseña (probablemente la suba mañana o después de mañana).
Como sea, ¿qué opinan acerca de lo que dije? ¿Piensan como yo? ¿Son de los que creen que este libro fue solo hecho por marketing? Cuéntenmelo en los comentarios, y como siempre, ¡les deseo felices lecturas nocturnas y nos leemos próximamente!


4 comentarios:

  1. Creia que había leído todo, casi me muero oh
    Lei sólo las escenas de divergente del punto de vista de Cuatro, pero igual no me gustó mucho.
    Personalmente creo que fue interesante pero innecesario.
    Igual, aunque no leí las otras partes, no creo que vaya a leerlas.
    Linda reseña! Nos leemos 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En parte si es innecesario pero yo consumo a ciegas cualquier cosa que diga Divergente y Veronica Roth jajjajajaj ¡Saludos y gracias por estaar siempre!

      Borrar
  2. Como siempre, esa cualidad etroboscopica de tus reseñas que me deja con flashes de deseos inmensos de leer , más aún esta. Con tu opinión me lleva a necesitar leer las anteriores para ver si puedo o no estar de acuerdo con vos. Creo que debemos más que nunca, como lectores del blog agradecerte porque nos das una opinión bien sincera sobre algo que para uno puede ser significativo, más cuando a sagas de libros refiere.
    Espero andes bien y espero pronto nueva reseña.
    Abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el aguante! Y espero pronto ver un blog tuyo em funcionamiento 😉
      ¡Saludo y dentro de poco nueva reseña!

      Borrar