12 de julio de 2017

Reseña: El Imperio Final

¡Hola! Me presento después de todo este tiempo. Estuve un poco ausente, en parte para no distraerme mucho de mis lecturas y quehaceres. Pero acá me tienen una vez más, con la reseña de un libro MARAVILLOSO. Intenté escribir la reseña de "La quinta ola" durante esos días, pero no pude. Me superó. Tal vez reseñe la trilogía una vez terminada en una misma entrada, o reseña cada libro brevemente en entradas separadas. Como sea, voy a comenzar con lo que de verdad cuenta.

Ficha:


AHHHH DIOS MÍO. Dejando atrás el momento fanero de la reseña (seguro luego vuelva, qué se le va a hacer) voy a empezar a desmembrar este libro y mis emociones para poder dejarles algo que tenga comienzo y final, y no sea una bolsa de fanatismo tirada a los pastizales.
   Comenzamos la historia conociendo a nuestros dos personajes principales, Kelsier y Vin, un hombre y una joven cuyas vidas son muy opuestas, sus intenciones claramente variadas, y sus almas, oscurecidas y chamuscadas por el paso del tiempo, de la gente, de la traición. Ambientado en el Imperio Final, una tierra que es gobernada por el lord Legislador desde hace más de un milenio, rodeado de una burbuja de misterio, sombras, y poder.
   La construcción de los personajes, el ambiente, la historia y los sucesos están tan bien hecha que además de ser difícil de olvidar, es difícil de soltar. Un mundo rodeado por montes de ceniza, con constante lluvia de la misma. Sanderson lleva a que nos imaginemos un universo épico, en una sociedad donde la opresión hacia los skaa es lo que provocará que la chispa se convierta en la hoguera que buscará acabar con la mano que aplasta la voluntad de los inferiores. Kelsier se convertirá en el combustible que iniciará la llama, mientras Vin se convertirá en la moneda de la fortuna que derribará el mal aparente que parece estar acabando con el mundo, y la vitalidad de la gente. Pero no estarán desprotegidos. Ambos contarán con un poder, una gran virtud, llamada Alomancia, que los convertirá en un arma letal si saben cómo usarlo. También acompañados por un grupo de fieles compañero, entrenados en distintas áreas de la alomancia o con un punto a favor que los harán, a todos y cada uno, indispensables a la hora de dar un paso adelante.
   Todavía no puedo creer cómo una mente pudo crear algo tan maravilloso, que supera todo lo conocido hasta el momento, que te quita el aliento en cada párrafo, y que te mantiene en vilo hasta el final. Cuesta adaptarse un poco al comienzo, pero cuando se comienza a comprender cómo funciona todo van a pensar que no hay nada mejor que lo que están leyendo en ese momento. Los personajes irán siendo presentados paulatinamente y serán perfectamente caracterizados, haciendo que los ames de pies a cabeza.
   Los conceptos planteados son tan innovadores y originales que no creo poder parar de alucinar cada vez que pienso en ellos. Sanderson es un autor que voy a explorar hasta la saciedad. Es un escritor que hace maravillas con un trozo de tiza o metal, cuyas construcciones de universos son una mejor que la otra, insuperables en complejidad por ningún otro.
   Amo como el libro nos habla de revelarlos, y de que no hay poder o magia no tenga un punto débil. Nos habla de defender nuestra integridad, y de confiar los unos de los otros. Y no sólo eso; nos habla también de hay que persistir para existir, resistiendo las bajas, teniendo en claro nuestros objetivos: la libertad y no la opresión; la confianza y no la duda; los VERDE, y no lo GRIS.
   Creo que cualquiera puede llorar y saltar de alegría en la manera mediante la que este impresionante señor nos cuenta la historia, transmitiéndonos las emociones de una manera épica, logrando que amemos a los personajes, identificándonos con más de uno, y sintiendo lo que ellos mismo sienten.
   Es difícil hablar sobre un libro tan intenso y extenso. Siento que me dejo atrás un millón de cosas (y seguro es así) y que no pude abarcar con mis palabras la inmensidad de esta maravilla. Por eso mi recomendación, orden o amenaza, como quieran llamarle, es: VAYAN A LEER ESTA SAGA ANTES DE QUE QUEME PELTRE Y GOLPEE A ALGUI... okey, es mucho, ¿no? Pero lean este libro. Por favor. Los amaría todavía más.
   También quiero agradecer a Alvarito, hermano mío, de @alvinbooks; Maty, de @librosydragones; y Eze, de @detrasdellibro, por incentivar mi lectura e introducción en los libros de este hombre. Voy a hacerle honor a su insistencia leyendo todo lo que pueda de él. Tengo entre mis manos "El camino de los reyes", así que dentro de poco también estaré leyendo algo más de él. Aunque primero me gustaría que salgan al menos dos más de Mistborn, porque algo dentro de mi necesita con todas sus fuerzas esas continuaciones. Espero lleguen pronto.
   No creo que haga falta aclarar que el libro se lleva su bien merecidas 5 lunas, entrando en el podio de mis libros favoritos.
¿Leyeron algo del autor? ¿Leyeron esta saga? Me gustaría saber si lo hicieron, y si es que quieren empezarlo. Personalmente, lo recomiendo muchísimo. Les deseo felices lecturas nocturnas ¡Saludos!


14 comentarios:

  1. Ay, que hermosa reseña. En todos lados leo un montón de reseñas positivas sobre este libro y cada día tengo más ganas de leerlo. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Miles de graces Ro!! Ojalá tengas la oportunidad porque de verdad lo vale. Este autor es inmenso

      Borrar
  2. Hola Cris, Primero que nada me encanto la reseña, me dio muchas ganas de tomar ahora mismo el libro y leerlo (?. Me alegro mucho que te gustara tanto!!

    Besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Miles de gracias Joa!! Espero lo leas pronto (y fangirlees) porque lo vale, muchísimo

      Borrar
  3. Ya estaba extrañando las reseñas... Ah jajajaj
    Me encantó, no tenía idea del libro pero hiciste que me llame bastante la atención 😂
    Quizás lo lea un día de estos jajaj
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Millones de gracias!! Gracias por estar siempre, Lu. Espero lo puedas leer. En serio lo vale :)

      Borrar
  4. Ayyyy Sandergooood. Ame este libro, si bien yo empecé con Elantris, este libro me hizo amar al autor, junto a toda su saga. Cuando lo leí, estallaba de emociones, quería hacer como dijiste vos : gritar, saltar y llorar.
    Me emociona leer ese efecto en vos, estaba muy seguro que te iba a gustar a ese nivel.
    Por otro lado, hablando de la reseña, encontré muy informativa, de alta expresión emocional y con todos los datos necesarios para querer leer el libro, sin spoilearte. Un placer inmenso leer esta reseña hermano.
    Me encantó, todo, TODO. Te quiero muchísimo y quiero ver más seguido reseñas acá! Abrazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a estar más seguido por acá. Gracias por apoyarme en todo, hermano. Sabés que tu comentario es muy importante para mí. Y el hecho de que creas justa y buena mi reseña, siendo vos un gran amante y conocedor de los libros de este autor, solo have que sirnto orgullo y felicidad por lo que he hecho. Gracias. Por todo.

      Borrar
  5. No se como. Te juro que no se como hiciste que me den unas ganas terribles de agarrar este libro y leerlo. Es que todo lo que nombraste me encanta (y eso que no leo casi este tipo de libros) Por otro lado, la reseña, la manera de escribirla mmm no se me encanto jajajaja. Escribís muy bien (que envidia) Perdón por la demora 😘 Espero mas reseñas . Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Sabés que aprecio mucho las opiniones y me viene espectacular. Espero lo leas pronto y que desfrutes de esta maravilla tanto como lo hice yo. Me gustaróa tambié que me lo comentes. Es una obra hecha por los dioses. Gracias por todo, pronto habrá más reseñas 😃

      Borrar
  6. ¡Hola Cris! ''Todavía no puedo creer cómo una mente pudo crear algo tan maravilloso, que supera todo lo conocido hasta el momento, que te quita el aliento en cada párrafo'' OMGGGG, TENGO QUE LEERLO YA.
    Me llama la atención este autor pero nunca me animé a leer algo suyo, no sé porqué... Luego de leer esta reseña, sin duda mi primera incursión con su bibliografía será con esta lectura.
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y espero que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Miles de gracias!! Te lo agradezco mucho. Es un autor de quien solo he leído dos libros (este y "El Rithmatista") y solo con eso sé que debo leer todo lo que salga de su cerebro, corazón y pluma. ¡Un abrazo!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    ¡Gran reseña! Brandon Sanderson siempre me ha llamado la atención y este la tengo pendiente desde hace un tiempito.

    Te he nominado al booktag Under 200: http://unalectoraenapuros.blogspot.com/2017/07/booktag-under-200.html Espero que lo chequees y avísame si lo haces :)

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Ya mismo me paso. Espero esté genial, lo cuál es seguro. Gracias una vez más. ¡Un abrazo!

      Borrar